En este momento estás viendo ¿Cuál es el Precio de Abrir un Bar en Colombia? (2022) 

¿Cuál es el Precio de Abrir un Bar en Colombia? (2022) 

¿Cuál es el precio de abrir un bar en Colombia?   ¿Quieres un negocio que diseñes tú? ¿Tienes curiosidad y quieres saber el precio de crear tu propio bar? Pues entonces este artículo es todo lo que necesitas.  

Cuáles son los pasos para abrir tu bar en Colombia? 

Abrir tu propio bar no es tan facil cómo parece… Para poder volver tu idea un negocio deberás completar una serie de pasos tanto organizales cómo legales para que puedas empezar a tener clientes. Estos son los pasos que deberás seguir para esto: 

1. Tener nombre, concepto y menú planeados desde antes:  

Es muy importante que te sientes unas horas, días o hasta semana para identificar qué hará especial tu bar. Cada día cientos de bares nuevos se están abriendo en nuestro país,así que deberás pensar en cómo hacer que el tuyo resalte. Puede ser un nombre creativo, un concepto nuevo (bien sea decoración, estilo de musica o temática) o un menú novedoso. Sólo hasta que estés seguro de que lo que estás haciendo es algo divertido e innovador deberás empezar a hacer los tramites para tu bar. 

NOTA: Mira bares de otros paises e inspirate en sus ideas. No te copies, sólo dejate inspirar y mira cómo podrás adecuar esto a nuestro pais.  

2. Registro mercantil: 

El registro mercantil es la documentación que todos los establecimientos de comercio deben tener en Colombia. Este documento incluye la matricula de los comerciantes y la inscripción de todos los actos, documentos y libros del establecimiento y del comerciante. Esto lo puedes tramitar en la Cámara de Comercio de tu ciudad.  

3. Certificado uso de suelos: 

En Colombia no puedes abrir un bar donde tu quieras. El lugar que elijas debe estar habilitado para que puedas poner tu establecimiento. Esto se debe a el Estado busca evitar que zonas residenciales tengan que escuchar musica y escandalo hasta altas horas de la noche. Por lo tanto antes de abrir tu bar deberás ir a la Oficina de Planeación Municipal a diligenciar el formulario para que te autoricen la localización que elegiste para que puedas abrir tu bar.  

NOTA: Esto es algo muy común que las personas que quieran abrir un bar lo ignoren. Si tu no tienes este permiso te cerrarán el bar, así que es de suma importancia que no lo olvides.  

4. Obtener certifificación derechos de autor: 

Si planeas poner musica en tu bar esto es otro de los requisitos indispensables que debes realizar. Cuando tienes un establecimiento abierto al público deberás pagar por poner las canciónes más populares del momento. Esta certificación la puedes conseguir en estas sociedad de gestion de derechos de autor: Sayco, Acimpro, CDR o Egeda. No tener esta certifación puede hacer que te multen o hasta que te cierren el local así que no lo olvides.  

5. Concepto sanitario: 

Cuando tienes un bar y vendes cocteles o comida deberás tramitar el concepto sanitario. Esto es una certificación la cuál busca vigilar que se el manejo de alimentos y bebidas sea lo más sanitario posible y que no se pueda poner en riesgo al consumidor por lo que estas sirviendo. Para que te den este concepto una persona deberá inspeccionar tu bar y mirar como tus empleados estan manejando las comidas y bebidas de los clientes. Estos tambien mirarán cómo estas limpiando los lugares donde hacen la comida y en general el estado de tus instalaciones.  

NOTA: Cada empleado deberá tener el certificado de manipulación de alimentos para poder servir comida o bebidas.  

6.Certificado de seguridad: 

El certificado de seguridad busca que el bar cumpla con todos los requisitos respecto a salidas de emergencia, extintores, botiquin de primeros auxilios y señalización. Este certificado te lo otorgará el departamento de bomberos de tu ciudad.  

7. Obtener RUT (Registro Único Tributario) 

Si eres comerciante (si vas a abrir un bar lo serás a los ojos de la ley) deberás estar inscrito en el RUT. Cómo los productos que usualmente se venden en un bar son responsables de recaudar IVA deberás tener esto incluido en tu RUT. Adicionalmente deberás tener tu RUT exhibido en un lugar visible de tu bar.  

8. Avisarle al Comandante de Policia de su zona la apertura de tu bar: 

Antes de que abrás deberás acercarte al comandante de policia de tu zona y dejarle saber que vas a abrir tu bar. Esto no sólo ayudará a que las buenas relaciones con ellos sino que es un requisito por ley. Ahí ellos podrán hacerte una visita para que estes operando cómo se debe. Si quieres saber más de esto mira el artículo 87 de la ley 1801 de 2016 ( Nuevo Código de Policia).  

¿Cuál es el precio de abrir un bar en este 2022?  

El precio promedio de abrir un bar es de aproximadamente 7,472 dólares (32,800,000 pesos COP). Este puede ser tan bajo cómo 4,500 dólares y tan alto cómo 11.025 dólares (Desde 19.800.000 pesos COP hasta 48,300,000 pesos COP) 

Precio Registro Mercantil: 

El precio en promedio ronda entre 38,000 pesos COP (9 dólares) para capitales hasta 239 millones de pesos y 114,000 pesos COP (26 dólares)  para capitales superiores.  

Precio Certificado uso de suelos: 

El precio de este certificado es gratuito y puedes conseguirlo virtualmente en http://sipawebfile.sdp.gov.co/webfile/ 

Precio Certificación Derechos de Autor: 

El precio en promedio ronda entre 683 dólares y 1139 dólares (3,000,000 pesos COP a 5,000,000 precios COP) 

NOTA: El preio de esta certificación depende de varios elementos: ubicación, estrato socio-econímico, capacidad del bar, categoria (si es discoteca, bar, teatro etc) 

Para saber más sobre estas tarifas les recomendamos este artículo: 

http://sayco.org/images/documentos/Manual_Tarifario_2011_SAYCO.pdf 

Precio Concepto Sanitario: 

El precio de este concepto es gratuito. 

Precio Certificado de seguridad: 

El preciode este certificado es gratuito.  

Precio arriendo de local comercial: 

El precio en promedio ronda entre 1,000 dólares y 1,300 dólares (4,388,000 pesos 5,705,000 COP a pesos COP) 

NOTA: Claramente que esto dependerá del tamaño del local. De su localización (tanto en ciudad como en propiedad) y en lo lujoso que sea. En el rango que dimos anteriormente es un local de entre 50 a 100 metros cuadrados en un barrio clase media.  

Precio decoración: 

El precio en promedio ronda entre 3,000 dólares y 4,000 dólares (13,000,000 pesos COP a 17,500,000 pesos COP) 

NOTA: Estos precios son un promedio. Incluyen diseño de logo, productos personalizados (menus, vasos y signos), tambien incluyen personalización del espacio y mesas.  

Precio productos: 

El precio en promedio ronda entre 2,780 dólares y 4,560 dólares (10.000.000 pesos COP a 20,000,000 pesos COP) 

NOTA 1: Esto incluye el stock que deberás tener tanto de bebidas como de alimentos. Usualmente podrás tener las bebidas más tiempo guardadas por lo que podrás invertir más al principio si lo deseas.  

NOTA 2: Estos son  los precios promedios.Claro está que entre más producto compres, más grande sea tu local y hagas más remodelaciones pues el precio será más alto. Esto es para que solamente tengas una idea. Si estás interesado haz tus averiguaciones.  

Si quieren aprender más a profundidad de los trámites y los otros procedimientos, les recomendamos este artículo: 

¿Quieres abrir tu propio bar?  

Te recomendamos este lugar:  

Asobares te podrá asesorar en todo lo que necesitas para que tu bar sea lo más exitoso posible. Así que si quieres volver tu idea un negocio te recomendamos que les escribas.  

¿Estás de acuerdo con nuestro precio?  Cuéntanos en nuestros comentarios. 

Compártelos!

Deja una respuesta